Científico australiano muere en Suiza por eutanasia

Image result for Científico australiano muere en Suiza por eutanasiaEl renombrado científico australiano David Goodall, de 104 años de edad, decidió trasladarse a Suiza para poder someterse a la eutanasia, también conocida como asistencia al suicidio.

Goodall falleció a las 12:30 pm del pasado 10 de mayo de 2018 después de recibir una inyección letal y, como era su deseo, al momento de su muerte sonó la novena sinfonía de Beethoven.

El botanista, que no sufría ninguna enfermedad, había declarado que hubiera preferido morir en su país, pero las leyes australianas prohíben la eutanasia. Se mostró complacido en poder hacer algo para que las leyes de su nación cambien en este particular. El científico consideraba fundamental que a las personas mayores se les permitiese decidir cómo y cuándo morir si así lo deseaban.

Goodall ya había intentado suicidarse por sus propios medios, y también había sufrido una caída que desmejoró notablemente su estado físico. Tras estos episodios, el científico acudió a la organización Exit, la cual lo apoyó en su búsqueda del suicidio asistido.

“Es mi decisión, quiero poner fin a mi vida y me siento agradecido de poder hacerlo en Suiza. Estoy perdiendo mi sentido de la vista y del oído, y quiero aliviarme de todo esto”, señaló.

En Suiza hacen vida varias organizaciones que tienen como fin ayudar a quienes quieren terminar con su vida, como Eternal Spirit, Dignitas o Exit. La eutanasia tiene una larga historia en Suiza, donde se practica legalmente desde la década de 1940. Sin embargo, fue en 2006 que el Tribunal Federal del país alpino dictaminó que todo ser humano en plena disposición de sus facultades mentales (sean o no pacientes terminales) tienen la potestad de tomar decisiones sobre su propia defunción.

Las facilidades legales que ofrece Suiza para la eutanasia han hecho que ciudadanos de todo el mundo, pero sobretodo de países vecinos como Francia y Alemania, vayan al país helvético para poder terminar con su vida dignamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *