A pesar de ser un país de pequeña extensión, Suiza tiene una presencia significativa en América Latina, tanto desde el punto de vista económico y financiero como político e incluso demográfico. En todos los países de América Latina hay presencia de ciudadanos suizos de todos los rincones de la geografía helvética.

Se estima qImage result for Relaciones diplomáticas de Suiza con América Latinaue un 24% de los suizos residentes en el exterior viven en el continente americano. Por otra parte, según diversas estadísticas, cerca de un 43% de los suizos que viven en Latinoamérica son de primera generación, es decir, personas nacidas en Suiza que decidieron instalarse a vivir en tierras más cálidas. Sin embargo, gran parte de los hijos de estos emigrantes han decidido aprovechar su ciudadanía suiza para volver al país de origen de sus padres.

Históricamente, la inmigración helvética hacia Latinoamérica llegó al cono sur. Los países de América Latina con mayor cantidad de ciudadanos suizos son Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y México. En el caso de Brasil, es curioso hacer notar que los suizos fueron, después de los portugueses, los primeros inmigrantes europeos en establecerse allí. Argentina tiene el mayor números de suizos en Latinoamérica, sumando unos 15.000 individuos. Chile cuenta con un número similar, al que hay que sumar unos 100.000 chilenos descendientes de suizos.

Suiza tiene relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina. Sin embargo, en América Central hay solo dos embajadas de Suiza, la de ciudad de Guatemala y la de San José. La Embajada de Suiza en San José, Costa Rica, es competente para recibir casos de Panamá, Nicaragua y El Salvador. La de Guatemala atiende además los casos de Honduras. La embajada de Suiza en Ciudad de México, en tanto, es concurrente para Belice.

La Embajada de Suiza en Caracas es concurrente para Guyana, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.