Suiza prohibe cocinar langostas vivas metiéndolas en agua hirviendo

Image result for langostasEl gobierno suizo ha dictado una ley que prohíbe la práctica de cocinar langostas vivas echándolas directamente al agua hirviendo. La nueva ley establece que dichos animales deben ser aturdidos primero mediante descargas eléctricas antes de cocinarlos, o bien destruir mecánicamente su cerebro antes de meterlas en la olla. Este cambio ocurrió en el marco de la revisión de las leyes de protección animal en el país centroeuropeo.

Además, se estableció que los crustáceos vivos ya no podrán ser transportados encima de hielo o agua helada, y que más bien deberán ser mantenidos en su entorno natural. Una normativa similar había sido puesta en práctica en Italia recientemente.

Al parecer, alrededor de todo el mundo muchos restaurantes cocinan langostas y bogavantes vivos en agua hirviendo, pues supuestamente así quedan con mejor sabor. Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si estos crustáceos realmente sienten dolor al ser cocinados vivos ya que se estima que disponen de unas 100.000 células nerviosas (los seres humanos tenemos unas 100.000 millones). La Universidad de Maine, a través de su Instituto de la Langosta, ha asegurado que estos animales son incapaces de procesar el dolor al ser cocinados de esta forma, pero muchos otros científicos piensan lo contrario.

El especialista David Foster Wallace ha explicado que destruir el cerebro de una langosta no evitaría que ésta sufra, ya que el sistema nervioso de estos animales funciona a través de varios ganglios que están conectados en serie y distribuidos por todo su cuerpo. “Eliminar el ganglio frontal no resulta, por lo general, en la pérdida del conocimiento ni en una muerte rápida”, sostiene el estudioso.

Robert Bayer, del Instituto de la Langosta, explica que para adormecer a estos animales el mejor método es meterlos en hielo o agua dulce helada, que es precisamente lo que se está prohibiendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *