Suiza es un país que históricamente ha mantenido una férrea neutralidad en las relaciones internacionales. Desde la conformación misma del país, con la unión de varios cantones alpinos, allá por el siglo XVI, esta confederación ha mantenido como principio el rechazo a cualquier tipo alianza internacional que implique acciones militares, políticas o financieras. Aunque Suiza mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo, no es miembro de la Unión Europea, pues la población siempre ha rechazado ingresar a la misma. No obstante, el país sí forma parte del Espacio Schengen desde el año 2005.

La neutralidad suiza, así como la estabilidad de su sistema político y financiero, le ha permitido convertirse en asiento ideal de diversas organizaciones internacionales desde mediados del siglo XIX. Algunas de las organizaciones internacionales con sede en Suiza son: la Organización de las Naciones Unidas (la sede de la ONU en Ginebra es la segunda más grande, después de la de Nueva York), la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Interparlamentaria, el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Unión EuropImage result for Suiza, sede privilegiada de la diplomacia internacionalea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), el Foro Económico Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones, y un largo etcétera.

Aunque la Confederación se ha caracterizado siempre por su pacifismo y neutralidad, sí dispone de Ejército y Fuerza Aérea. Al ser un país sin salida directa al mar (la única salida posible es vía fluvial por el río Rin), Suiza no cuenta con Marina de Guerra. La política de neutralidad tampoco le ha impedido al país participar en varias misiones de paz fuera de sus fronteras, bajo el estricto mandato de la ONU o la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Aún así, la participación suiza en misiones de paz consiste estrictamente en apoyo de tipo logístico, sanitario y de transporte.