Un pueblo suizo dará renta universal a sus habitantes

Image result for Un pueblo suizo dará renta universal a sus habitantesMucho se ha hablado sobre la conveniencia de otorgar a la población un salario fijo mensual para su manutención, independientemente de su trabajo. Para quienes apoyan esta medida, la idea es una forma de reducir significativamente la brecha adquisitiva entre ricos y pobres, para tender a una economía más solidaria e igualitaria. Los detractores, en cambio, señalan que estas políticas desestimulan el empleo y la iniciativa propia.

El debate está abierto, pero ya un pueblo suizo decidió probar los efectos de la renta universal durante un año, y ver qué tan bien resulta. El pequeño pero pintoresco pueblo de Rheinau, con solo 1.300 habitantes, está ubicado cerca de Zúrich, y sus habitantes viven mayoritariamente de la agricultura. Es aquí donde se puso en práctica la idea. La idea era proporcionar un ingreso básico a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos o de su condición laboral.

Ya hace dos años, el 80% de los suizos habían votado en contra de este tipo de iniciativas, mediante un referéndum. La población consideró que estas políticas representaban un estímulo a la pereza.

En el caso de Rheinau, la renta sería de unos 2.200 euros mensuales, cantidad superior al salario mínimo en Suiza. Se espera que esta experiencia comience en 2019 y dure un año. Fue promovida por el alcalde socialista de la localidad, Andreas Jenni, junto con la cineasta Rebecca Panian y un equipo de científicos sociales.

Este experimento social será posible gracias a la recaudación que se hará mediante crowdfunding. Para quienes estén pensando instalarse a vivir en el pueblo para cobrar la ayuda, hay malas noticias. El pago solo se le dará a los residentes permanentes del pueblo, para evitar una invasión de personas que solo quieran cobrar este salario básico.

Con este proyecto se pretende evaluar el impacto social y laboral de este tipo de medidas en la población y en la economía local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *