Video viral hace que un pequeño paraíso suizo se llene de turistas

Image result for LavertezzoA poco más de una hora en coche de la ciudad italiana de Milán se encuentra Lavertezzo, un pequeño pueblo suizo de habla italiana, en el cantón de Tesino. En julio de 2017 Marco Campedri, un joven cineasta, publicó un video en Facebook donde muestra las cristalinas aguas y las pulidas rocas del río de la localidad. Campedri y sus amigos se muestran disfrutando a lo grande mientras toman un baño veraniego y se lanzan de clavado en las prístinas aguas del cañón, titulando el material como “Las Maldivas de Milán”.

Lo que parecía un magnífico e inocente video que mostraba la belleza natural de este recóndito pueblecito suizo se convirtió para muchos habitantes de Lavertezzo en una verdadera pesadilla. El video, que ya ha sido visto más de tres millones de veces, se hizo viral y, como no podía ser de otra forma, miles y miles de turistas comenzaron a llegar a la zona.

La pacífica localidad se convirtió, de un momento a otro, en un pandemónium de coches, turistas y desperdicios. En efecto, muchos turistas dejaron el cañón lleno de colillas de cigarrillos, restos de comida y otros desperdicios.

Los locales se han quejado amargamente, señalando que muchos visitantes no respetan el lugar. “Vienen, duermen en sus coches, corren medio desnudos por las calles del pueblo y ensucian todo, como si Lavertezzo fuese un retrete”, afirmó un habitante del lugar.

Por su parte, Roberto Bacciarini, alcalde del pueblo, agradeció que el video del cineasta sirviese para promocionar los atractivos turísticos de la localidad, pero al mismo tiempo pidió a todos los visitantes estacionar sus coches de forma ordenada y respetar las normas del cantón.

Este caso se ha convertido en un ejemplo más de cómo el turismo masificado y sin control puede dañar los atractivos turísticos de un lugar, hasta el punto de representar una molestia para los propios habitantes de la zona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *